Visitas

sábado, 28 de marzo de 2015

EL LAGARTO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN PELIGRO


En un estudio poblacional realizado por Deni Purwandana y colaboradores, finalizado en 2012, se muestra la crítica situación en la que se encuentra el dragón de Komodo (Varanus komodoensis). El decrecimiento de sus poblaciones requiere la necesidad de tomar medidas de conservación inmediatas, pues ya es considerada como especie vulnerable por la UICN. A pesar de que estos lagartos son los mayores del planeta, son muy vulnerables a la pérdida de hábitat, causada principalmente por la agricultura de la zona, y a la eliminación de sus presas potenciales (Ciervo de Timor). Además tanto el cambio climático como la endogamia suponen un problema para la viabilidad de las poblaciones. La extinción de esta especie supondría la pérdida del principal depredador de las islas del archipiélago indonesio, con la rotura de la cadena trófica y sus consecuencias imprevisibles.

Los autores creían que los parámetros demográficos podrían variar entre las poblaciones de dragones de Komodo bien sea por historias evolutivas diferentes, por la variación en la calidad del hábitat, la demografía o por procesos genéticos. Los datos se obtuvieron mediante métodos de captura y recaptura en cuatro islas (Komodo, Rinca, Nusa Kode y Gili Motang), cuya superficie se encuentra mayoritariamente protegida formando parte del Komodo National Park. La tasa de crecimiento poblacional es más o menos estable para las poblaciones de todas las islas exceptuando Motang, la más pequeña, donde la población está disminuyendo muy deprisa. Respecto a la supervivencia, se observan valores más altos en las islas más grandes (Komodo y Rinca), mientras que la supervivencia es menor en las pequeñas (Kode y Motang). Los datos obtenidos confirman las sospechas de los investigadores, pues revelan la necesidad de que las autoridades regulen de forma individual las medidas de conservación de cada población con el fin de optimizar la gestión de cada territorio.

Hasta la fecha, ningún estudio había recogido el estado demográfico de las poblaciones de dragón de Komodo, siendo este, el único que muestra la necesidad de aumentar las patrullas en el parque e intentar frenar los factores que producen el descenso poblacional que existe en ciertas poblaciones de las islas. El cumplimiento o no de éstas medidas será fundamental para saber si las poblaciones de Dragón de Komodo de las islas más pequeñas salen adelante o por el contrario continúan con el peligroso declive.

Para saber más, consultar:
 Purwandana D. , Ariefiandy A. , Imansyah M.J. , Rudiharto H. , Seno A. ,  Ciofi C. , Fordham D.A. , Jessop T.S. (2012) "Demographic status of Komodo dragons populations in Komodo National Park" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario