La caza furtiva es un problema que ha ido en aumento en Borneo, como consecuencia de la reducción de la cubierta forestal y del aumento en la demanda de proteínas, que se extiende a lugares lejanos como China, en donde se demandan productos de animales silvestres ( especialmente de la pantera nebulosa y del oso malayo).
Durante una larga investigación de 3 años, varios investigadores han conseguido clasificar hasta 123 nuevas especies: 66 especies de plantas nuevas, 17 de peces, 5 de ranas, 3 de serpientes, 29 de invertebrados, 2 de lagartos y 1 ave.
Esta simpática ranita (Barbourula kalimantanensis) se descubrió en 1978, pero no se supo lo especial que era hasta la expedición de 2008. Carece de pulmones y respira a través de la piel.
En la foto de la izquierda, vemos una pequeña serpiente la Dendrelaphis haasi descubierta en 2008. Aún se desconoce los hábitos de esta especie de reptil.
A continuación , en las imágenes inferiores, vemos los invertebrados descubiertos más curiosos y asombrosos. A la izquierda el insecto más largo del mundo y del que sólo se han podido localizar 3 especímenes, el Phobaeticus chani. Puede alcanzar el medio metro de longitud y es casi imposible localizarlo por su perfecto camuflaje. A la derecha, los machos de esta especie de babosa disparan dardos de calcio que inyectan hormonas en las hembras para aumentar los potenciales de reproducción en sus posibles parejas. Ibicus rachelae fue descubierta en el 2007.
Espero que sea una lectura entretenida, didáctica y sobre todo concienciadora, una lectura que nos haga comprender la de maravillas que podemos perder si no cuidamos y protegemos a nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario